viernes, 20 de diciembre de 2013
EL PARTIDO COMUNISTA EN URUGUAY Y LA LUCHA ARMADA.EXCOMUNISTA DESNUDA EL APARATO ARMADO.
LAS CENTURIAS DEL APARATO ARMADO COMUNISTA DESCRIPTAS POR UN EXCOMUNISTA
"El "aparato" fue básicamente una reserva de hombres organizados para el combate y una estructura logístico-militar constituida en la perspectiva de una situación insurreccional. Es decir, no era un dispositivo de autodefensa popular y del propio partido ante una represión violenta, sino una herramienta concebida estratégicamente para la contraofensiva y, de generarse las condiciones, para la ofensiva insurreccional. Cuando cayó el "aparato", hubo quienes pensaron, incluyendo algunos militantes del PCU, que se trataba de "una provocación de la dictadura". Sin embargo cinco años antes Arismendi había hablado como para que tales confusiones no se produjeran: "Aun en el caso de la vía pacífica más clásicamente definida y que transite por rutas de aproximación admisibles en las formas institucionales de la democracia burguesa -con elecciones triunfantes y todo- la preparación para las formas de la lucha armada y la descomposición del aparato propiamente dicho del estado burgués, dirán la última palabra"
" Además de las razones políticas que pudo tener la dirección del PCU para enviar, entre 1966 y 1967, a un contingente de militantes a entrenarse en Cuba para participar posteriormente en la frustrada guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el episodio puede inscribirse en la preparación de los cuadros para "la vía más probable".
" La dirección comunista no consideró, ni siquiera en un momento álgido de la resistencia popular de masas como lo fue la manifestación del 9 de julio de 1973, que hubiese llegado el momento de poner en acción a los grupos (células básicas, de fábricas y empresas, de centros de estudio, barriales) que constituían el "aparato", grupos que integraban unidades más grandes, denominadas "centurias", y, por lo tanto, no estuvo planteado utilizar las armas acopiadas desde mediados de los sesenta, incluyendo las granadas y bazookas fabricadas en talleres del propio partido. "
"....el "aparato" fue desbaratado por las Fuerzas Armadas. La estructura militar de los comunistas, que no había sido activada en el 73 por las razones ya expuestas, cayó en pocos días, al igual que otros organismos clandestinos del partido. José Jorge Martínez, que integró el Comité Central del PCU, fue subdirector del diario "El Popular" y tuvo altas responsabilidades en la propaganda clandestina durante la dictadura, hasta que fue detenido y confinado durante ocho años en prisión, opina en su libro "Crónicas de una derrota (testimonio de un luchador)"3 : "Puede estimarse que fue inepto crear un aparato militar si cuando llegó el momento no se utilizó. Pero nadie había soñado en lanzarlo contra el conjunto de las FF.AA. por saberlo suicida: si el sentido común así lo indicaba también lo indicaban nuestros principales teóricos. La hipótesis operativa era, de darse enfrentamientos entre los militares como había sucedido en Brasil, y a partir de eso, lanzar una contraofensiva. Qué hubiera pasado a partir de la misma, si un baño de sangre o la toma del poder, es harina de otro costal"
"En 1974, al despedir el año, la Junta de Generales brindó porque las FFAA habían colocado "un hombre" en la cúpula del "aparato". La información del hecho llegó poco después a la dirección del Partido Comunista. Pero el "hombre", a la postre Álvaro Coirolo -uno de los dos principales en la jerarquía del "aparato", jefe de la logística (depósitos y fabricación de armas, entre otras cosas)-, venía haciendo su trabajo desde hacía mucho tiempo, lo que seguramente estaba en conocimiento de algunos altos jerarcas de inteligencia. En la década del sesenta y de un día para el otro Coirolo había dejado el anarquismo, en el cual figuró como furibundo activista, para solicitar su afiliación a la Unión de la Juventud Comunista (UJC). Rápidamente fue promovido al partido y se le adjudicaron altas responsabilidades, más concretamente, en el "aparato".
"... si la hipótesis operativa de activar el "aparato" no se dio, "¿por qué conservar en el país a todos los mandos militares del Partido, por qué mantenerles la veda del exilio no autorizado que fue directiva general y que claramente y por necesidad partidaria era lo desaconsejado? Anterior a eso ¿por qué un mando básico fue Álvaro Coirolo, porque había hecho el Liceo Militar? Nunca nadie me pidió mi opinión sobre Coirolo, a pesar de que lo conocía bien desde que fungía como anarquista; si se me hubiera pedido, diciéndome que pensaban promoverlo al frente de un club de bochas, la hubiera dado negativa, no le tenía confianza, lo sospechábamos confidente policial: error, lo era de inteligencia militar"
"En los balances públicos del PCU luego de recuperada la democracia no existen casi menciones al "aparato". Tampoco se dieron explicaciones sobre lo que muchos percibieron como una contradicción entre la línea del partido y su propósito de incorporarse con un importante contingente de cuadros a la frustrada guerrilla del Che en Bolivia."
"Hubo centenares de afiliados al partido que se entrenaron militarmente, escondieron armas en sus casas o efectuaron arriesgados traslados de personas y de material logístico..."
(de "El Partido Comunista y la lucha armada" por José Luis Piccardo )
¡FUERA EL COMUNISMO VENDEPATRIA DEL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS URUGUAYOS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario