ANTICOMUNISTAS Y ANTIFASCISTAS

NI STALIN NI HITLER, NI CASTRO NI PINOCHET
ANTICOMUNISTAS Y ANTIFASCISTAS
¡VIVA LA LIBERTAD, VIVA LA DEMOCRACIA!
En todo Uruguay estamos difundiendo los blogs de la lucha anticomunista y antifascista http://fueralosbolches.blogspot.com/ y http://blogs.montevideo.com.uy/bolchesno
y el símbolo de la lucha anticomunista y antifascista, la hoz y el martillo comunista igual a la svástica nazi al cuadrado, porque el comunismo ha sido aún más asesino que el otro totalitarismo.

Follow by Email

ESTAMOS EN FACEBOOK ,MONTEVIDEO.COM Y TWITTER

La lucha anticomunista ha sido proscripta en Facebook como Noa Losbolches,pero la siguen otros anticomunistas difundiendo los blogs.



en LA PEOR DICTADURA http://blogs.montevideo.com.uy/bolchesno



y en Twitter como @ NOABOLCHES



TOTALITARIOS

TOTALITARIOS
COMUNISMO ES NAZISMO AL CUADRADO

viernes, 26 de junio de 2009

COMUNISTA DURANTE 40 AÑOS ACUSA A "EL PARTIDO"


DENUNCIA DE CENSURA EN EL PARTIDO COMUNISTA

EL P.C.U CENSURA

Yo, José Ramos, carné no 20842255, C. I. 1.486.050-1, denuncio :
A semanario “El Popular”, dirigido por Sr. Liber Romero, a sus coordinadores Lilián Firpo y Pablo Khalil, por coartar mi derecho de libre expresión, consagrado por la Constitución de la República. Un derecho humano desconocido, avasallado por censura, el cual debe respetarse dentro de los parámetros legales correspondientes.
Se le cortó (a quien escribe) el libre pensamiento, la libertad de información, de opinión , a un afiliado con 40 años de militante (secretario de la agrupación Instrucciones del seccional 17) periodista con vastos antecedentes y colaborador columnista por 8 años en la ex “Carta Popular” y el actual “El Popular”.
Comuniqué la para mí ofensa , antes de denunciar el hecho en otros medios, al Sr.secretario general, senador Eduardo Lorier, Sr. Daniel Berruti (Dental.), Teresita Bentancor (Cmté. Central) .
No hubo respuesta alguna. Silencio que consideré cómplice.
Me expresé en CX 36 (no admito que nadie me impida decir lo que siento en cualquier órgano, cuando en el semanario de mi partido se me prohibe con total desconsideración). Declaré el contenido de la nota censurada denunciando la grave situación de colegas periodistas del sector prensa que en la radio del Palacio Salvo se ven sometidos a agraviantes coacciones, presiones, persecución, que entorpecen y cuestionan su labor.
Como me dijo un involucrado , “así no se puede trabajar”. Acusé a la dirección de tal acoso agraviante para la libre actividad de dichos profesionales,dije que estos (integrantes de la dirección)eran los responsables de los antes mencionados sucesos, sicarios del “gordo de la triste figura”,director de una conocida revista que, previo al congreso del FA,en diciembre pasado,elogiando desmesuradamente a uno y defenestrando al otro(únicos precandidatos que se preveían) genuflexamente, oportunista,hipócrita,ahora vistas las “patas a la sota” (seguro ganador el descalificado)además en una inaudita intromisión presionando a los asambleístas en aquel congreso,usando un mandadero, se bajó los pantalones para amigarse con el injuriado y no quedar fuera de las prebendas del poder.
Aludi a la discriminación , desvalorización,falta de ética,ausencia de respeto a que había sido llevado y dije “EL PCU TIRA MILITANTES A LA CUNETA”.
Esto que hicieron conmigo, ¿ cómo se llama?.Canallada, bajeza, tirar a la cuneta amordazado. Cuando no se tienen argumentos para defender lo indefendible (yo firmé y me hice totalmente responsable sobre mi nota sin ninguna implicancia del semanario)se cae, Sr. Berruti, en cobardes amenazas despreciables
JOSÉ RAMOS C. I. 1486.050-1

PUBLICADO EN “BÚSQUEDA” DEL JUEVES 25 DE JUNIO DE 2009, PÁG. 36

NUESTRO COMENTARIO:
COMO TAMBIÉN OÍMOS AL SR. RAMOS EN CX 36, EN LA QUE RELATÓ LO PASADO CON NOMBRE Y APELLIDO, EN RESUMEN LO OCURRIDO ES : ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO CRITICANDO AL ¿EX? BOLCHE GRILLE, DIRECTOR DEL PASQUÍN “CARAS Y CARETAS” Y DE LA RADIO CX 30, MENCIONANDO ADEMÁS EL TRATO A LOS FUNCIONARIOS DE ESA RADIO Y EL VIRAJE DE GRILLE QUE COMENZÓ APOYANDO A ASTORI (COMO SU MENTOR VALENTI) Y AHORA APOYA A MUJICA.
“EL PARTIDO” NO LE PERMITIÓ PUBLICARLO.
¿POR QUÉ SERÁ?

¡FUERA EL COMUNISMO VENDEPATRIA DEL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS URUGUAYOS!

PUBLICAMOS LA ENTREVISTA COMPLETA EN CX 36 :


UN COMUNISTA DE LEY, DENUNCIA A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA URUGUAYO

Entrevista a José Ramos, periodista, con más de 40 de militancia y afiliado al Partido Comunista del Uruguay. “Yo he visto a dirigentes o a gente con cierto estatus medio dejar en la calle o dejar a gente desvalida en la cuneta porque no le servía más como militante o como simple pintor de muros. Es decir, la deshumanización de muchos dirigentes del partido ha sido y es todavía muy clara y fácil de probar. El desahogo que tuve fue haberle dicho lo que yo pensaba a esta improvisada, haber denunciado el hecho ante el partido y bueno, ahora estoy con un pie adentro y con otro afuera porque yo no puedo aceptar que mi partido esté de acuerdo con este tipo de acciones y de políticas”

Chury: Estimados amigos vamos a conversar con un colega en este rato aquí en radio Centenario. El tiene algunas cosas importantes para contarnos, por lo menos en los prolegómenos que pudimos tener como referencia, son muy importantes para nosotros, los que estamos en estas cosas de decir o de escribir.Me estoy refiriendo a José Ramos, un hombre que igual que nosotros es también del interior de nuestra República, del otro lado, allá, rumbeando para las colonias, ¿para Ombúes de Lavalle José?
Ramos: No, agarrando para la derecha lamentablemente. Si me hubieran dado la posibilidad de elegir hubiera optado hacia Juan Lacaze que está a la izquierda.

Chury: Tuviste que agarrar para la derecha. Geográficamente no tuviste alternativa
Ramos: Sí, allá nací en el 49 y allá empecé a hacer radio en la CW 47 B radio Berna de Nueva Helvecia. Una ciudad de inmigrantes suizos alemanes fundada allá por el 1862 donde se produce buen queso, buena miel... Y en el periódico Helvecia también en el 70 comencé que ahora me estaba diciendo la señora directora que está Juan Carlos Vecino. Salíamos 3 veces por semana en el semanario. Usted sabe que en los semanarios de afuera se habla de las necrológicas y se le da la bienvenida a los nuevos empresarios que vienen, se hace de todo. Era el tiempo de imprimir letras a plomo. Después el tema de que ensoberbecido, -no tengo ninguna duda en decirlo y vincularlo a mi accionar del pasado- dije que el fútbol se parecía bastante a la sociedad helvética. Que estaba enfermo el fútbol como la sociedad helvética y bueno, no necesité pasar por la oficina.
Chury: Ya estaba todo arreglado para irte...
Ramos: Sí. Además me dijo a usted le dimos todas las manos libres, no lo vamos a echar pero a partir de aquí lo único que va a tener que hacer es informes, información, no va a poder opinar. Y que le digan a un periodista una cosa de esas es decirle váyase, muchas gracias. Y de ahí pasé por la radio también que ya notificados de haber tratado así a la cremme de la cremme, que usted sabe que en los pueblos chicos siempre hay una crema ahí que se creen los dueños del pueblo y bueno, los habré tocado a ellos y eso fue devastador para mi carrera.
Chury: Eso ocurría en radio Berna. ¿De quién era en ese tiempo radio Berna?
Ramos: Con radio Berna que ahora es CX 159 emisora del Oeste. En ese tiempo era propiedad de Mario Ravazzani que estuvo en ANDEBU
Chury: Fue un tipo muy influyente en ANDEBU, no sé si no fue presidente de ANDEBU.
Ramos: Y con Mario Pereda, que ya habían fundado CW 41 Broadcasting San José que ahora es radio 41 de San José, ahí había un gran espacio, no había radios hasta radio Colonia, no sé si estaba fundada radio Carmelo o se fundó después. Había un gran espacio para producir ahí, para trabajar a nivel radiotelefónico. Mario fundó radio Berna y después se separaron, tuvieron problemas empresariales.
Chury: ¿Y por qué año andabas con estas cosas José?
Ramos: Allá andaba por el año 70, 71, 72. 73 no pasé a la izquierda, fue directo a la Jefatura. Repartíamos El Popular me acuerdo. El viejo Popular, aquel de Eduardo Viera. Teníamos un grupito ahí de 15, entre ellas estaba la finada Nibia Sabalzagaray. Y bueno, en el 73 estuvimos detenidos, estuvimos presos, hasta que en el 74 me dejaron libre y me vine a trabajar a Montevideo. Empecé en la CX 32 radio Sur. Estaba en un segundo piso en un localcito que si respirábamos todos juntos había problemas.
Chury: En la galería Yaguarón, sí, la conocí.
Ramos: Ahí conocí a un maestro del periodismo deportivo rioplatense como fue Enzo Ardigó que trabajaba con Carlos Muñoz en el relato, comenzaba a trabajar Del Buono que venía de Tacuarembó a estudiar. En radio Sur estuve en el 74, después pasé a Clan 10 de radio Ariel cuando vino Víctor Hugo de radio Colonia. Radio Ariel era de Jorge Batlle todavía. En ese tiempo vivía acá en la casa de un tío y después ya me radiqué en Montevideo porque me dejaron libre pero en Colonia Suiza el comisario por su libre albedrío me tenía un día preso, un día libre, se me hacía la vida imposible porque no trabajaba, no podía hacer nada. Buscaba un desacato, una vía para procesarme y no lo lograba pero no me dejaba vivir. Le había dado orden a los 50 milicos que habían en Colonia Suiza y donde me encontraran, preso, al calabozo 24 horas. Y usted no sabe de los lugares de dónde me llevaban: de la salida del cine, de los boliches. Una vez me bajaron de la ONDA. Yo venía de Montevideo y rodearon la ONDA con metralletas en la mano para buscarme a mi, ¿qué podía hacer yo en Colonia Suiza a esa altura? Hasta que en el 79 me vine para Montevideo ya cansado además porque mi madre vivía llevándome cosas al calabozo, ya no era vida. Y empecé a trabajar con Casco y otro maestro: Osvaldo Heber Lorenzo, H.L.. En principio con ciertas limitaciones lo dejaron trabajar en el equipo deportivo del SODRE. Ruben Casco fue suplente de Carlos Solé. También trabajé en radio Sarandí con el Toto cuando Muri era el dueño, en la casa vieja aquella. Y en el 83 haciendo fútbol -yo hice fútbol hasta el 93 en que lisa y llanamente me asqueó el mundillo del fútbol cuando las empresas multinacionales se hicieron dueñas del deporte y el deporte por sí mismo perdió total sentido- no fue más. Me cansé de ir al fútbol y hace como 15 años que no iba después de haber ido 15 años casi miércoles, jueves domingos.Duramos un par de años nomás en el SODRE porque Casco no era de andar mucho por los costados sino que decía cosas y el Coronel que era director del SODRE en el 79 y 80 le dijo que no tenía más cabida en CX 26 y nos fuimos para radio Fénix, siempre con el fútbol. Pero en el 83 surgió un programa mañanero que se llamó Diálogo abierto. Pocos eh, me acuerdo que en aquella época en medios escritos estaba Opinar; estuvo un semanario Dignidad que después desapareció
Chury: Un semanario que en su momento hizo unas denuncias muy explosivas. El de Pinkus Anderson
Ramos: Sí. Incluso una vez hicimos una encuesta para saber qué diario o semanario se leía más en Montevideo y era Dignidad.Y en el 83, 84, 85, la última elección que ganaron los colorados Montevideo y me acuerdo que terminamos el programa a las 4 de la mañana ¡y para encontrar un ómnibus acá en 18 que era una caravana de la 85! con aquella generación de Asiaín, Ope Pasquet, Aguiar que ahora va a votar a Lacalle.Y en el 2000 logro cumplir un sueño de toda mi vida: visitar Cuba. Estuve un mes en Cuba. Y vengo y envío una nota a cartas de los lectores que tenía Carta Popular. En ese momento era Carta Popular como fue Carta Popular un folletín en la clandestinidad. En ese tiempo lo dirigía Fausto Pérez y Rosita Dubinski era la redactora y me dice ¿no quiere quedarse? vamos a buscar algo. No, ya estoy viejo le dije, no quiero más. No, pero mire que hay muchas cosas de barrio. Y a mí ese tipo de cosas me gustaba: tipo boliches, cosas de la feria, diálogos de vecinos. Y le pusimos a un artículo en el que yo dialogaba pero opinando de cosas del barrio y de cosas de la sociedad entera. Le pusimos Crónicas del andamio y anduvimos 7 años saliendo viernes a viernes con Crónicas del andamio. Tuve la suerte de recibir felicitaciones de muchos compañeros de mi clase social, yo soy clasista, respecto a esas crónicas. A partir del 2007 ya había muerto Fausto Pérez, aparecen estos personajes Lilián Firpo como administradora, que antes era bibliotecaria y en ese tiempo de Carta Popular era simplemente administradora, aparecen como co-directores o coordinadores se llaman porque ni eso, nada de redactor responsable ni nada porque por lo que yo vi durante todo ese tiempo ni Lilián Firpo ni Pablo Calig ni inclusive Líber Romero que es el secretario de propaganda del Partido Comunista, de periodismo, menos diez, absolutamente nada, no conocen absolutamente nada. El único periodista que estuvo ahí y que falleció, fue Hugo Carreras, Palito, que falleció por las calenturas que se agarraba ahí con los propios compañeros. Y el que queda ahora es Walter Truyá con sus 60 y pico de años. Pero los demás, son absolutamente improvisados y esto es lo que me duele más: que improvisados, me den el agravio de no sacarme una nota en que yo pedí específicamente por su importancia, que se publicara bajo mi responsabilidad. Usted sabe que en la prensa escrita el que firma es absolutamente responsable de lo que dice. Además, le sugerí que para mayor claridad en el tema, hicieran una aclaración por debajo de la nota, que la dirección o la co-dirección, o la coordinadora, que incluía a esta persona, aclarara que los dichos de José Ramos que firmaba, no tenían absolutamente nada que ver con el semanario. Sin embargo se me dijo que no, que el semanario no podía entrar en ese tipo de cosas, que se podían pasar malos ratos, que se podrían producir juicios, excusas de cualquier tipo que no tenían absolutamente nada que ver con los códigos o los principios periodísticos.Yo en esa nota denunciaba, con pruebas, la prueba de un compañero de ese 83 que le decía yo de Diálogo abierto, que estaba de jefe de informativos de CX 30, que usted va a sacar el nombre, yo no lo voy a decir, no tengo por qué decirlo porque además el hombre sigue trabajando...
Chury: ¿Qué año era?
Ramos: Eso hace muy poco, hasta que apareció este nuevo grupo encabezado por el gordo de la triste figura como le digo yo, capitales argentinos creo que eran...
Chury: Sí, sí. Los Spadone, aquel que envenenó la leche y mató los niños en Buenos Aires.
Ramos: Este muchacho era jefe de prensa
Chury: ¿Sigue siéndolo?
Ramos: No, fue destinado a un lugarcito bastante apartado. Un día me llama por teléfono a casa y me dice: mirás vos José, vos que podés escribir, mencioná, no digas con nombres pero mencionálo por encima nomás, mirá que acá las presiones en informativo son bravas. Mirá que acá te dicen qué nota tenés que hacer, qué es lo que tenés que decir... Y estamos hablando de prensa Chury, no estamos hablando de un espacio ni de editoriales, estamos hablando de prensa.Acá se vive presionado, coaccionado, persecución abierta para que el tipo renuncie. Y así se fue Casavieja, un hombre del periodismo policial, y así se fue Jorge Tricánico. Y bueno, este hombre sigue vinculándose con otras empresas a ver si se puede ir porque la presión es muy fuerte a favor de la línea política de este señor Grille. Además un hombre que a mí...
Chury: Yo lo vi el otro día con una serpiente en el pescuezo, salía en televisión exhibiéndose.
Ramos: No sólo serpientes, pueden haber víboras de mayor tamaño porque tengo entendido que anda en un tema de arándanos con una rata inmunda que salió desesperada de una bodega cuando el barco se hundía en el 90, como Esteban Valenti. Andan ahí parece haciendo algún tipo de negocio.Caras y caretas nos agravió como asambleístas en el Congreso del FA porque antes del Congreso salió en tapa una proyección de elogios hacia Astori y un descrédito del otro candidato, del Pepe, induciéndonos a nosotros los asambleístas de los Comité de base, a quien debíamos votar entre un intelectual, un economista, un grado 5 de la Universidad, o un vagabundo se puso en la tapa. Ahora como el tema ha cambiado, como las intenciones de voto están dando todo lo contrario de lo que él pensaba, se bajó los pantalones y puso a un sicario de la radio, un sicario de la radio. Se bajó los pantalones, para ir a pedir disculpas y para que le diera bola Mujica -perdonando la expresión- porque ahora le sirve Mujica. Antes no le servía, le servía Astori. Pero ahora le sirve.
Chury: Venimos conociendo una historia que importa que se vaya conociendo porque a veces la gente escucha y lee pero sabe muy poco que hay detrás de quiénes elaboran las cosas y quienes cocinan las crónicas, lo que va pasando, quiénes inventan ciertos medios, quiénes son los responsables de esos medios. Gentes que en realidad si uno lo analiza en profundidad y las cosas se manejaran como se tendrían que manejar, no tendrían el derecho de tener una onda de radio por ejemplo. Me estoy refiriendo concretamente al hecho de que gente de la República Argentina tenga una radio uruguaya, eso no es legal.Pero no vamos a entrar en eso porque lo que nos importa en este momento es qué ha pasado con un colega como José Ramos, qué ha estado haciendo. Viene de lejos ¡si es de los tiempos de Ravazzani! Yo lo recuerdo a Ravazzani de discutir salarios en ANDEBU inclusive.
Ramos: No favoreciendo mucho a los empleados precisamente
Chury: No, generalmente tenía un gran cuidado en eso
Ramos: Tenía la radio allá y vivía en Montevideo porque decía que los aires montevideanos le mejoraban su sistema pulmonar.Yo lo que quiero dejar aclarado acá y el agradecimiento es para la dirección de la radio y para usted en especial, es dejar aclarado que hay cosas que el periodismo no puede, sobre todo las nuevas generaciones porque nosotros ya nos estamos yendo, pero las nuevas generaciones no deben dejar pasar por alto esa coacción, ese manoseo que se hace del periodista que lamentablemente no tiene la defensa de APU. Yo me afilié a APU en algún momento y después lamentablemente vi que APU estaba pintada, que no servía para nada. Me acuerdo que en algún momento estuvo Manuel Martínez Carril que fue la época en que APU más o menos anduvo. Pero después ¿usted alguna vez escuchó -como se escucha el silencio- que se silenciaran radios o no salieran periódicos en apoyo a periodistas maltratados? Yo no vi nunca.
Chury: No, de ninguna manera. Yo fui echado de una radio en determinado momento, abandonado por APU y por lo tanto jamás por el resto de mis días fui socio de APU porque no encontré el menor eco.
Ramos: No, no. APU desde un tiempo bastante prolongado como decimos en el barrio, está pintada. No sirve absolutamente para nada, por lo tanto procuré que por este medio llegara mi opinión sobre ese tema. El trabajar por un aviso por ejemplo. El trabajar sin cobrar, el trabajar coaccionado, decir lo que se le dice por detrás en bambalinas. Todo ese tipo de cosas que muchos muchachos que comienzan en la profesión inclusive ahora con el tema de Ciencias de la comunicación -nosotros no fuimos a la Facultad de Ciencias de la comunicación fuimos periodistas de calle- que el periodista y el periodismo en general tenga dignidad, que no se deje llevar por delante y avasallar por gente que no tiene nada que ver porque hay mucha gente, empresarios o sujetos de todo tipo que se meten en el tema periodístico sin saber ni siquiera la A del abecedario del periodismo.Y el periodista es periodista y punto. Específicamente se dedica a un tema pero tiene una cultura general y tiene códigos y tiene límites. Pero improvisados yo no acepto ni acepté ni aceptaré nunca. Si alguna vez alguien se atrevió a coaccionarme o decirme Ramos tiene que decir esto porque si no se va de la radio, me fui de la radio y pasé hambre. Hay cosas que yo no tolero. Y no tolero que esta señora improvisada, absolutamente improvisada
Chury: Tú te estás refiriendo a Lilián Firpo que ella lo que hace es la edición del semanario El Popular
Ramos: A Lilián Firpo si. Yo ya hice la denuncia correspondiente en los distintos segmentos del partido porque yo además soy integrante de la orgánica del partido. Quiero saber qué respuesta me dan a mí. Si no hay respuesta yo consideraré que hay complacencia con este estilo de trabajar y bueno, a mi pesar después de 40 años de afiliado, entregaré el carné.
Chury: Todavía no tienes ningún dato.
Ramos: No. Eso me pasó con una nota y específicamente esta que para mi involucraba a un amigo muy especial como esta persona y se me dijo que no, que no se iba a publicar. Cosa que no había ocurrido durante ocho años antes y que no me había ocurrido en toda mi carrera periodística, ni siquiera en deportes que también se coacciona en el tema deportivo. Pero tampoco.¡Ni en la época de la dictadura que recibíamos llamadas de la gente preguntándole al invitado y primero la grabábamos, después la depurábamos y después la sacábamos. No es como hoy que cualquiera sale a decir cualquier cosa en forma directa y al aire.Yo pido explicaciones. Yo pido no un desagravio pero por lo menos saber si el partido está de acuerdo con estas manifestaciones de tipo fascista de esta persona o no.El partido desde el 90 para acá ha sido una cosa absolutamente distinta al partido que yo me afilié. No tiene nada que ver. No tiene nada que ver. Apenas ha consolidado una banca en diputados y estamos hablando de casi 20 años es decir que es un partido que está estancado por la mediocridad.
Chury: José, ¿qué pudo haber molestado concretamente, qué causa defendías que ofendiera tanto como para entrar en el campo grave de la censura?
Ramos: ¿Sabe lo que pasa Chury? que cuando se es improvisada, cuando no se conoce el tema del manejo periodístico; cuando no se saben los códigos, los principios que uno defiende cuando escribe una nota o cuando opina frente a un micrófono, cuando eso no se sabe es muy fácil asustarse.
Chury: Pero tal vez era la defensa de alguien lo que hacían cuando te censuraban
Ramos: Sí, aparentemente ella decía preservando la preservación del semanario. ¿La preservación del semanario con esas conductas?
Chury: ¿Pero por qué la preservación del semanario que simplemente estaba dando una información o haciendo un análisis de una situación, no otra cosa?
Ramos: Recuerdo que en una nota anterior que hice solamente extraoficialmente porque me lo dijo un empleado de comercio: mirá que en FUECI están pasando cosas raras, que hace dos años que el oficialismo del sindicato no prueba con documentos y con boletas las salidas y entradas, lo quise dejar ahí en el aire, como un tufillo a corrupción. Sin embargo tampoco: no, que no nos vamos a meter con FUECI. Cuando dije que era un ataque al congreso del FA y al propio partido desacatar como en el caso de Ruben Yáñez una decisión tomada por el partido democráticamente, donde mandan las mayorías y el señor Ruben Yáñez porque es el señor Ruben Yáñez decidió salirse de lo que había decidido el partido y tomar otro rumbo, al señor Ruben Yáñez yo no lo podía nombrar. No lo podía nombrar porque es Ruben Yáñez ¿vió? Y como el partido está lleno de teóricos e ideólogos que jamás se embarraron los pies porque todos esos que hablan de ideología, de marxismo, de leninismo, de defensa de la justicia social, de los pobres y de los indigentes, esos jamás fueron a un asentamiento. Yo no los vi. Y yo tengo dos asentamientos a 100 metros. Jamás los vi. Ahora los veo como sombra de algún precandidato, ahora los veo. Pero lo que se dice con palabras en los hechos muy poca cosa se ha hecho.
Chury: ¿Hay algún vínculo en este momento de lo que puede ser la creatividad de la información, el periodismo que puede manejar el partido, con la vuelta de Grille y Valenti -que estuvieran en propaganda-, la vuelta a la 30?
Ramos: No, no. El semanario para el partido nunca tuvo la importancia que un medio de difusión debería tener, que tiene éste por ejemplo para la causa que llevan adelante. Al partido nunca le interesó. La gente que llevó adelante Carta Popular luego de la dictadura y la que la lleva hoy, es gente que hace las cosas a pulmón. Que tiene deudas con la imprenta y que recibe notas de tal o cual persona y que las difunde simplemente.Esas sí salen publicadas. Pero yo, que constitucionalmente siendo simplemente un civil tengo derecho a expresarme libremente a pesar de la democracia burguesa que tenemos, yo, con ocho años trabajando honorariamente para el partido, de alguna forma militando en el periodismo y además trabajando en alguna orgánica, ¿no tengo derecho a denunciar un hecho que para mí es inmundo, como es coaccionar o presionar a un periodista? No tengo derecho
Chury: Aquí había una clara coacción a un periodista y tú hiciste una nota en función de eso. Lilián Firpo quien llevó adelante la censura, ¿te lo dijo personalmente?
Ramos: Sí, me lo dijo personalmente. No queremos tener lío, incluso manejó el tema de Tutzó con Alfonso y le digo yo ¿qué tiene que ver? lo procesan al periodista ¿y la editorial qué tiene que ver, a la editorial le hicieron algo? No pero no queremos tener lío con esa gente.Temerosa, temer, cobardía, valentía, falta de personalidad. Cosas que yo particularmente que soy un apasionado del periodismo, el amor de mi vida ha sido el periodismo y especialmente la radio...

Chury: Te sentiste muy mal por lógica
Ramos: Claro, claro. Además desde el punto de vista humano -una cosa que ya me había pasado más de una vez dentro del partido- desde el punto de vista humano hay seres ahí que lamentablemente de humanos tienen muy poca cosa.Yo he visto a dirigentes o a gente con cierto estatus medio dejar en la calle o dejar a gente desvalida en la cuneta porque no le servía más como militante o como simple pintor de muros. Es decir, la deshumanización de muchos dirigentes del partido ha sido y es todavía muy clara y fácil de probar. El desahogo que tuve fue haberle dicho lo que yo pensaba a esta improvisada, haber denunciado el hecho ante el partido y bueno, ahora estoy con un pie adentro y con otro afuera porque yo no puedo aceptar que mi partido esté de acuerdo con este tipo de acciones y de políticas
Chury: Y de políticas periodísticas
Ramos: Exactamente. Y lo lamentaré. Lo lamentaré por los recuerdos que tengo de Germán, de Rodney, de Enrique Rodríguez y de tantos otros
Chury: ¿Te habían pasado cosas parecidas antes ya?
Ramos: No, nunca. Porque además no las toleré. Pero como esto se derivó en que yo presento la nota y la leen, sí, sí, no te preocupés que como siempre vas a salir publicada. No pensé que esto fuera como una especie de puñalada trapera de que el día que pregunté ¿la nota que yo había escrito apareció? no, me dijeron. Porque no hubo tiempo, además ya te habíamos hablado que tengo que cuidar el semanario me dice particularmente ella. Tengo que cuidar el semanario, ¿cuidarlo de qué? ¿cuáles son las sombras? Y si existen esas sombras hay que desnudarlas. Si hay gente por atrás, si hay gente traidora como hubo en la dictadura porque hubieron tantos desaparecidos pero también hubo gente en la clandestinidad que traicionó a gente del partido en la dictadura. Todas esas cosas hay que sacarlas a luz. Un periodista que se le cercena la posibilidad de decir lo que siente, ¡con pruebas! porque está esa prueba. Esa persona me llama a mí por teléfono y dice "yo no lo puedo decir. Tengo una familia y hoy por hoy no puedo renunciar. Estoy tomando contacto con otras radios a ver si me puedo ir porque no puedo trabajar así.Y yo tengo una convicción de que él como no es votante porque no obtuvo la ciudadanía uruguaya, pero tuvo algunas inclinaciones wilsonistas, estoy casi seguro que el tema viene por ahí: que si no sos del Frente no trabajás. A excepción de Gabito, que vota a Larrañaga.
Chury: Pero Gabito es muy amigo de Grille.
Ramos: Es muy amigo de Grille. Carlos Muñoz también era muy amigo de Grille.
Chury: Carlos Muñoz sí, cuando yo estaba trabajando allí ya sabía que existía. Que fue precisamente cuando se iba a transmitir el fútbol en la 30 que estaba allá en Agraciada, quien iba a ir a transmitir era Muñoz que era muy amigo de Grille pero le salió un mejor negocio creo que era en Carve y Muñoz más allá de la amistad optó por el mayor dinero.
Ramos: Así está y así va terminando también. Yo trabajé con él y Muñoz deja mucho que desear.
Chury: Así que Gabito es el intruso digamos
Ramos: Sí, el intruso es Gabito. Blanco de Larrañaga. Bueno, él trabaja también en el otro periódico seudo izquierdista de Fasano
Chury: Sí, en el diario violeta.De manera que ¿ahora qué José?
Ramos: Estoy esperando la resolución de la dirección del partido
Chury: Y lo que escribiste lo hiciste como tantas cosas habrás escrito en tu vida, no esperando que fueras censurado por lógica.
Ramos: No, y mucho menos de mis compañeros.
Chury: Te sorprendió eso ¿verdad?
Ramos: Sí, me sorprendió y muy desagradablemente. Pasé varios días en que estuvo rondando por mi cabeza el irme del partido, no continuar.
Chury: No, porque una cosa era que te prohibiera algo Ravazzani, ahí vos lo entendías.
Ramos: Ahí si. Me acuerdo que la primera vez que estuve frente a un micrófono me dijo: José, acuérdese lo que le digo, una cosa que en la radio hay que tener siempre en cuenta: usted cuando no encuentra una palabra que encaje con la frase que quiera decir, divague, diga cualquier otra cosa, pero lo peor que puede hacer en la radio es hacer silencio porque es lo que más nota la gente. Si usted se traba y no aparecen las palabras usted deja un silencio en la radio. Hable de los pájaros, de los árboles
Chury: En ese sentido era baqueano Ravazzani. De la técnica de la radio tenía un conocimiento profundo y de pagar los sueldos más bajos posibles también. Y de administración también, era un hombre capaz sin duda algunaTal vez lo que te pasó es muy golpeante porque te pasó en el lugar que no te podía pasar
Ramos: Exactamente, en el lugar que no me podía pasar. Que no debía pasar. Si había valores... bueno, hablar de valores a esta altura del partido, en estos tiempos es bastante difícil. Pero si había un valor, no de agradecimiento porque uno no hace las cosas para que se las agradezcan, sino de valoración. De valoración de todo ese tiempo de ocho años en que viernes a viernes le hacía las crónicas del andamio, viernes a viernes estaban las crónicas ahí hablando sobre problemas del barrio, de la luz, del alumbrado, de cosas de la gente popular. Yo soy del llano, yo lo máximo que llegué a nivel político fue el plenario nacional y me senté en una silla del plenario nacional y dije este no es mi lugar, mi lugar está allá abajo, con los de abajo, en el llano está. En el Comité de base, en ese Comité de base que tanta fuerza hacen para cerrarlo
Chury: Ahora, ¡qué pena para una colectividad tratar de matar a esa gente que tiene ese concepto precisamente! eso duele más
Ramos: Si. Y bueno, no hay cosa mayor que el sufrimiento para aprender en la vida. Ya ahora sé en mi camino con quién me puedo encontrar. Cosa que siempre hice: por un camino coherente, muy personal, muy apasionado, pero lineal. Y cuando encontraba algún yuyo malo como estos, tratar de apartarlos del camino.Fue un agradable momento haber pasado con un ícono de la radiotelefonía uruguaya. No tengo dudas. Lo escuchaba en Colonia Suiza, ¡mire que la 30 llegaba a Colonia Suiza!
Chury: Yo trabajé en Colonia 2 años. En el año que vos arrancaste para acá yo fui para allá. Más allá de que no dejé la radio de Germán, trabajé dos años en la 1 con Ariel Delgado.
Ramos: Allí trabajaron posteriormente dos personas que fueron compañeros míos: Amílcar Aguiar y Fredy Cabrera. Y empezó el Nene, Víctor Hugo Morales.
Chury: Llega un mensaje que dice, ¿qué vínculo hay entre Grille, Fasano y Valenti? ¿No fueron ellos acaso los que le quitaron laradio a Germán¿ ?No se quedaron con los medios del PCU?Y bueno, no vamos a ponernos a contar este tipo de cosas porque no nos da el tiempo y José Ramos se tiene que ir y está esperando una respuesta
Ramos: Una respuesta de 40 años de militancia.
Chury: Bueno José, invitado estás para contarnos después qué paso.
Ramos: Yo le agradezco porque el usted para la gente mayor y para los maestros para mí es un valor del respeto y consideración que siempre tengo mucho cuidado en tenerlo en cuenta.Le agradezco a la dirección de la radio que me dio esta oportunidad; esta oportunidad que no me la dio mi partido, cosa que para mí es muy importante.

No hay comentarios: